Mecanica Industrial

PRESENTACION:

Cuando la ciencia y la tecnología se encuentran en niveles altos de capacidad de desarrollo, nos damos cuenta que nos encontramos en el punto de partida de un universo de posibilidades. En estas circunstancias, se hace justo y pertinente buscar, con los máximos esfuerzos, las mayores y mejores posibilidades para brindar a la juventud estudiosa de Bolivia, los conocimientos más avanzados dentro del campo de la ciencia, la técnica y la tecnología, para desarrollar la capacidad de manejo y aplicación con el fin de constituirlos en actores y servidores de la economía, la nación, la sociedad, la comunidad y la familia.

Las empresas a nivel nacional denotan que su proceso productivo trabaja con la aplicación de energía mecánica, eléctrica, térmica; con fuentes de energía como el gas natural, el petróleo y otras alternativas que son parte de las diversas tecnologías y niveles tecnológicos incorporados a los procesos productivos y manufactureros a través del manejo y operación de máquinas y herramientas.

Estas son las exigencias para la formación profesional de los Mecánicos Industriales en el país. Toda generación de energía y proceso productivo trae como consecuencia la explotación de los recursos naturales que tiene nuestra madre tierra. Dicha apropiación debe ser racional y con respeto a la naturaleza y su relación con el medio ambiente. Debe minimizarse el impacto ecológico con la perspectiva de la tolerancia en la relación de todos los seres de la naturaleza con el ser humano, sea éste de cualquier clase étnica, social, cultural y económica. Por lo descrito, la formación profesional del futuro mecánico industrial asume un nuevo desafío en la actualidad.

Como resultado de las exigencias nacionales sobre la caracterización de qué tipo de profesionales debe formar la carrera de Mecánica Industrial en el país, urge la necesidad de crear menciones o especialidades de titulación. En base a la demanda de las empresas productivas y de servicio, en especial en el área de la manufactura las especialidades o menciones que actualmente tiene la Carrera de Mecánica Industrial son:

Soldadura y Construcción de Máquinas, en lo futuro se prevé Mantenimiento Industrial. Se mantiene la formación en Mecánica Industrial, como formación primaria o matriz

 OBJETIVOS DE LA CARRERA:
 

Objetivo General de la Carrera

Formar profesionales técnicos competitivos de Nivel Superior en Mecánica Industrial con conocimientos científico-tecnológicos, sociales e integrales que respondan a las necesidades y exigencias de la industria y al avance de la ciencia y la tecnología, optimizando procesos productivos integrados en la industria y aplicando normas y estándares establecidos, para contribuir al desarrollo industrial local, regional y nacional, respetando el medio ambiente, la sociedad intercultural y plurinacional.

Objetivos Específicos por años de Formación

Primer y segundo semestre. Adquirir conocimiento científico universal necesario para la formación del mecánico industrial, transformando la materia prima en bienes de consumo mediante el manejo correcto y reconocimiento de los materiales de trabajo, de las herramientas manuales, de las máquinas – herramienta básicas como el torno paralelo, limadora, taladros y equipos de apoyo con la representación gráfica mediante el dibujo mecánico.

Tercer y cuarto semestre. Aplicar a nivel productivo las técnicas de manejo de las máquinas – herramienta para la construcción de partes y piezas mecánicas, considerando su resistencia a las solicitaciones, utilizando diversas técnicas de soldadura, elaboración de planes y programas de mantenimiento, aplicando la neumática-hidráulica y las instalaciones electromecánicas en los sistemas de producción.

Quinto y sexto semestre. Construir y realizar el mantenimiento de máquinas industriales de acuerdo al avance del conocimiento, con expectativas de mejora de máquinas y procesos productivos a través de la innovación y adaptación según las necesidades, con sistemas de automatización, aplicando diversas fuentes de energía, utilizando máquinas convencionales y a control numérico computarizado. Con fines de prolongar la vida y funcionamiento óptimos de la maquinaria, el egresado debe elaborar planes de mantenimiento, costos de producción y presupuesto de los procesos de producción y de diseño. Así mismo debe estar capacitado para organizar asociaciones y emprendimientos comunitarios con fines productivos

PERFIL PROFESIONAL:

El Técnico Superior en Mecánica Industrial es un profesional con conocimientos científicos, tecnológicos y sociales que le permiten realizar trabajos de planificación, mantenimiento de sistemas de automatización productiva, estructuras y procesos de soldadura, diseño, construcción de máquinas, operador de máquinas convencionales y de control numérico, aplicando normas y estándares establecidos según especificaciones técnicas que coadyuvan a la resolución de problemas en el desempeño profesional, transformación y desarrollo de la sociedad plurinacional.

PROYECCION LABORAL:

  • Manejo de máquinas y herramientas convencionales
  • Manejo de máquinas a control numérico computarizado
  • Construye elementos, mecanismos y maquinas
  • Apoyo técnico y asesoramiento en servicios en la administración pública
  • Apoyo técnico en la ejecución de proyectos departamentales, locales y comunitarios en las gobernaciones y alcaldías
  • Mantenimiento de equipos e instrumentos (hospitales, hoteles y otros)
  • Reacondicionado y reposición de elementos en equipos livianos y pesados
  • Diagnóstico, planificación, programación preventiva y predictiva en mantenimiento
  • Mantenimiento de circuitos neumático e hidráulico
  • Procesos de preparación y unión de ductos petrolíferos
  • Construcción y mantenimiento de equipos de almacenamiento y transporte de minerales
  • Construcción y mantenimiento de equipo y herramientas agrícolas.
  • Reconstrucción y mantenimiento de elementos en plantas hidroeléctricos
  • Reconstrucción y mantenimiento de elementos en plantas termoeléctricos
  • Reconstrucción y mantenimiento de elementos en plantas de generación de energías alternativas