Quimica Industrial

PRESENTACION:

Los Docentes y Administrativo de la Carrera de Química Industrial son profesionales que cuentan generalmente con diplomados y maestrías participando en trabajos de investigación de alto nivel, con actividades en las áreas Fisicoquímica, Orgánica, e Inorgánica, Elaboración de Productos Químicos, Operaciones Unitarias, Química Analítica, Química General, Química Inorgánica, Química Orgánica, Análisis Aplicado Orgánico e inorgánico, Análisis Instrumental y Análisis Bromatológico y Microbiológico.

Para que la investigación científica y el desarrollo tecnológico puedan incidir con mayor impacto en al ámbito educativo, productivo y cultural de nuestro país, se requieren nuevos profesionales con una preparación sólida, actualizada y más interdisciplinaria, en las ciencias exactas y naturales. Solo así podrán llevar a cabo, de manera eficaz, rápida y original tareas dirigidas a la compresión y aprovechamiento de procesos de la naturaleza a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:
 

Objetivo de la Carrera de Química Industrial es Formar profesionales con una cultura amplia de la Química en general, con conocimientos actualizados y con un espíritu crítico e imaginativo, capaces de encontrar a través del pensamiento analítico sintético, soluciones novedosas a problemas que aparezcan en ámbitos de transformación de la materia prima, como en el sector productivo.

OBJETIVOS POR AÑOS DE FORMACIÓN

Primero y segundo semestre

Los estudiantes em esta etapa de formación adquirirán conocimientos referidos a los diferentes tipos de materiales y equipos que se utilizan en la formación del Técnico Superior.

Segundo y tercer semestre

Aplicaran la utilización de los materiales equipo y maquinaria para la transformación de la materia prima hasta lograra el producto final.

Quinto y sexto semestre

Reforzaran los conocimientos anteriores aprendidos en los anteriores semestres con las practicas industriales que de manera obligatoria deben realizar los estudiantes de estos niveles para su formación profesional.

PERFIL PROFESIONAL:

El Técnico Superior en Química Industrial, es un profesional integral cuya formación académica le permite estar capacitado para promover el desarrollo de la industria en general y la transformación materias primas, aplicando tecnologías propias y/o apropiadas, conocimientos técnicos científicos adquiridos en el transcurso de su formación, a través de la investigación y adaptación de tecnología, implementa sistemas de producción y coadyuva a la creación y desarrollo de microindustrias.

Desempeña labores en análisis clásico e instrumental, organiza y supervisa laboratorios y empresas químicas, realiza control de calidad de procesos en plantas industriales.

PROYECCION LABORAL:

El desempeño del profesional principalmente consiste en obtener información, procesar esa información y tomar la decisión más aconsejable para resolver la situación problemática. Por lo tanto, el Técnico en Química Industrial, una vez concluido sus estudios, debe ser capaz de:

  • Controla y opera equipos de plantas químicas e industriales
  • Establece y conoce las variables de control de calidad, en materias primas, productos intermedios y productos finales.
  • Usa adecuadamente los servicios auxiliares de las industrias químicas e industriales, preservando el medio ambiente.
  • Experimenta a escala de laboratorio y planta piloto, las etapas de los procesos para determinar las variables óptimas de operación.
  • Conoce, controla y opera los procesos de transformación química.
  • Contribuir en la cuantificación y cualificación de los recursos naturales del país, para su procesamiento industrial.
  • Resguardar la seguridad e higiene del binomio hombre-equipo de los procesos químicos e industriales.
  • La esfera o campo ocupacional está dado por todas aquellas instituciones involucradas con la producción (control y operación de procesos); distribución y comercialización de productos químicos y alimenticios: Industrias Procesadoras, Centros de Investigación Tecnológica, Universidades, instituciones Reguladoras y Fiscalizadoras de Normas y Control de Calidad.